domingo, 22 de junio de 2008

Ocupación Pacífica de la Sede del PS

Desalojan de la sede del PS a militantes de la Juventud porque exigían el rechazo a la LGE

· Jóvenes Socialistas de la Universidad de Chile y dirigentes de la JS ocuparon pacíficamente la Sede del Partido. Sin embargo, fueron desalojados con uso de la fuerza pública, ordenada por el Secretario General, Marcelo Schilling, en complicidad de la mesa directiva del Partido. Los carabineros no entraban a la Sede del PS desde la Dictadura.


El miércoles 18 de junio un grupo de jóvenes socialistas llegó a la Sede de su propio Partido, para exigir a la bancada socialista que rechazara la polémica LGE. Durante todo el día fue una ocupación pacífica en que los asistentes se concentraron en un trabajo de discusión sobre la Ley, con el objeto de publicar un petitorio.

Así mismo, los universitarios socialistas conversaron con la Mesa Directiva de la JS, la que en un principio no estaba de acuerdo con la toma, planteando su posición de rechazo a la LGE y su opción de permanecer ocupando la sede partidaria por esa noche. La Mesa Directiva de la JS, no obstante su posición inicial, rechazó a la LGE pero también la movilización de los universitarios y dirigentes socialistas, por lo que decidieron retirarse.

Minutos después de la salida de la Directiva, carabineros entró a la Sede abriendo la puerta con las llaves y tomó detenidos a 24 jóvenes, entre los cuales se encontraban Álvaro Isla (JS), Secretario General de la FECH; Mariana Arellano, Vicepresidenta Nacional JS; Juan Sebastián Vielmas, de la Comisión Política JS y varios presidentes comunales de la JS. Mientras eran desalojados de su propio partido, los jóvenes se retiraron cantando con el puño en alto la “Marsellesa Socialista”, himno partidario.

El rechazo a la actitud tomada ha sido generalizado, salvo por los cómplices del Secretario General. Jorge Arrate, ex presidente PS, ha repudiado a través de la prensa la solicitud de desalojo señalando que “Schilling (...) ha violado uno de los principios fundamentales del socialismo, como es el derecho a protesta y movilización pública de los ciudadanos”. “Sólo Ibáñez el 58 y, después, la Dictadura entraron con la policía al PS reprimiendo a sus integrantes” , señaló el dirigente Jorge Coloma en una carta. Por su parte, los jóvenes en una declaración señalaron que la utilización pacífica del espacio (…) es una acción legítima, que nos debe convocar a la reflexión sobre la legitimidad de las decisiones no respaldadas ni discutidas por las bases”.

Tras su detención, Alvaro Isla y Sebastián Vielmas señalaron a TVN que, a pesar del desalojo, no olvidaban lo importante de la movilización: “rechazamos la LGE e instamos a los mandatarios Socialistas a que voten en contra de esta ley que está en contra de la Educación Pública”, señaló Álvaro Isla, socialista y Secretario General de la FECH. Juan Sebastián Vielmas, miembro de la Comisión política de la JS, señaló además que “este gobierno ha hecho las cosas mal el pueblo confió en nosotros (los socialistas) para que le diéramos un cambio a Chile y este gobierno no ha hecho más que profundizar lo heredado de la dictadura”, a propósito de la LGE.

Así mismo, calificaron como “una invención” la noticia publicada por el Diario La Nación, cuyo Director es operador político de Camilo Escalona, en que acusaron a los manifestantes de “estar siendo dirigidos desde el bar ubicado frente a la Sede”. “Nuestra única motivación es que los mandatarios socialistas actúen como tales, rechazando la ley en el parlamento”, contestaron.

Los detenidos, junto a más jóvenes que se les han unido en esta causa, continuarán realizando actividades con el objetivo de que el Senado no apruebe dicha ley.

No hay comentarios.: