martes, 4 de septiembre de 2007

JS realiza su primera Escuela de formación sindical


Más de una decena de dirigentes jóvenes y adultos de varias empresas de Santiago participaron en la Primera Escuela de Formación Sindical realizada por la Juventud Socialista el lunes 27 de septiembre.

En este primer encuentro y durante los próximos cuatro lunes de septiembre se abordarán temas tales como constitución de organizaciones sindicales, procedimiento de negociación colectiva, ley de subcontratación, participación y motivación del dirigente sindical, entre otros.

La iniciativa, que surgió del Zonal Cordillera, pretende fortalecer el liderazgo sindical de los trabajadores mediante la retroalimentación de ideas entre los expositores y los participantes, además de crear una red de dirigentes sindicales a nivel nacional.

"A nosotros nos interesa poder expandir estas escuelas y hacer redes de contacto de dirigentes sindicales del Partido a lo largo de todo el país, porque estas no existen", dijo Gabriel Miranda, abogado y coordinador de la Secretaría Nacional Sindical de la JS.

“Nosotros no podemos hablar de izquierda si no hablamos de los trabajadores y sin estar con ellos”, afirmó Miranda, al tiempo que recalcó que “hay que llevar el discurso a la práctica y nosotros estamos claros con el tema y vamos a seguir en eso”.

Miranda sostuvo que hay dirigentes sindicales del partido, que trabajan en empresas del Estado, y que están reacios a participar de este tipo de escuelas porque nunca se les ha tomado en cuenta y ahora se preguntan por qué.

“Esto hay que vencerlo”, puntualizó y señaló que en el Partido “no hay ninguna red de dirigentes sindicales, no hay ningún catastro, no se sabe cuantos dirigentes sindicales tiene el partido”. Por ello, dijo “una de las primeras tareas será construir la red de dirigentes sindicales, continuar con las escuelas y coordinar y apoyar a los dirigentes desde el mundo académico”.

Por su parte, Fernando Olivares, coordinador de la secretaría y asesor de Correos de Chile afirmó que “el Partido Socialista nació como el partido de los trabajadores pero en el acontecer cotidiano se ha olvidado un poco de ellos, de hecho en Correos de Chile hay una cantidad importante de dirigente socialistas y no necesariamente vinculados al que hacer político, se sienten abandonados”, dijo Olivares.

No obstante, destacó la participación de los jóvenes en el movimiento sindical actual y valoró que la Escuela de Formación Sindical organizada por la JS lograra “establecer lazos y canales de comunicación entre los dirigentes sindicales” así como compartir experiencias y aportar legalidad.

No hay comentarios.: