lunes, 3 de septiembre de 2007

Declaración pública: Rechazo a tratamiento de carabineros y medios de comunicación a movilización de la CUT

Con respecto a los hechos acaecidos el pasado miércoles 29 de agosto con motivo de la jornada nacional de movilización y acción sindical convocada por la Central Unitaria de Trabajadores:
  1. Como participantes de las concentraciones, fuimos testigos presenciales de las golpizas y maltratos a los que fueron sometidos cientos de personas que concurrieron a los puntos para manifestarse pacíficamente por parte de las fuerzas públicas. Rechazamos profundamente las detenciones y agresiones sufridas por miembros de la Juventud Socialista de Chile (entre ellos, una compañera secundaria del comunal Ñuñoa, cuya detención se puede apreciar en el video) como de otras organizaciones sociales y políticas, de manera injustificada y desmedida.
  2. La cobertura dada por los medios de comunicación criminalizó sistemáticamente los motivos de la movilización. En todos los medios sólo se dio cobertura a los destrozos provocados por algunos pocos antisociales que claramente no fueron a manifestar ideas ni apoyo a las movilizaciones. Se destaca, una vez más, que cualquier acción que realicen agrupaciones como la CUT son “volver a la época de la unidad popular” y que “son personas que impiden el progreso del país”. Las “alertas” levantadas comunicacionalmente por los medios de derecha de este país, nos parece francamente vergonzosas.
  3. El tratamiento dado por parte del gobierno a las manifestaciones también nos parece equivocado. Michelle Bachelet apuntaba que “el gobierno estaba dispuesto a conversar, pero en un marco pacífico y sin presiones”. Al parecer nuestra presidenta, una vez más, no daba cuenta que quienes promovieron la respuesta violenta de algunos encapuchados fueron las fuerzas de carabineros. Tampoco recordó que la CUT conversaba con el ejecutivo por la fijación del nuevo salario mínimo hasta que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, les cerró la puerta al fijar unilateralmente el nuevo y ridículo sueldo mínimo. Lagos Weber insistió en que “no había motivos para las manifestaciones”. Felipe Harboe, hacía aseveraciones sin tener idea de lo que estaba pasando en las calles de Santiago, lo que es especialmente grave porque su cargo de subsecretario de interior le exige estar al tanto y planificar la acción de las fuerzas de seguridad.
  4. Rechazamos las voces que surgen dentro del oficialismo que quieren obligar a todos los adherentes y militantes de los partidos de la concertación a tenerle apoyo incondicional a la administración del ejecutivo, en la cual hay acciones que son más que censurables. Ello, junto a la lejanía que tiene el gobierno con la gente, demuestra que es imprescindible que haya voces discordantes y coherentes que obliguen a la mandataria y a sus ministros a poner los pies en la tierra y a cumplir los mandatos dado por sus electores. Lo contrario sólo demuestra que hay una buena parte de la concertación que ve al conglomerado solo como máquina eleccionaria para mantener el poder por el poder.
El Zonal Cordillera de la Juventud Socialista de Chile, reitera su apoyo a las movilizaciones de los trabajadores de nuestro país, los cuales han (re)comenzado a luchar legítimamente por sus derechos.

No hay comentarios.: